Contabilizar suplidos

 

En el artículo, te cuento las diferencias entre los suplidos y los gastos de viajes, de representación o de dietas pagadas por clientes tuyos.

Si te hallas en alguna de estas dos situaciones debes conocer cuales son sus diferencias e implicaciones fiscales para contabilizar suplidos.

 

Contabilizar suplidos

Contabilizar suplidos

Se trata de un cliente del servicio, que además de tus honorarios por los servicios que le prestas, te pagará los gastos accesorios precisos para efectuar tu trabajo como, la estancia en hoteles, dietas, desplazamientos… Por ejemplo, un cliente, desea que le acompañes a un acontecimiento celebrado en el extranjero y te paga el billete de avión.

Con tu dinero, pagas gastos de un usuario a fin de que después te lo reembolse. En ocasiones, el cliente del servicio a fin de que le pagues ciertos gastos, te hace una provisión de fondos. Es frecuente encontrarse en esta situación, cuando efectuamos una actividad profesional. Por ejemplo…  Soy letrado y le pago la tasa judicial a un usuario. A esta clase de gastos se les llama suplidos.

La duda que te surge como autónomo, es si dichos gastos los debes incluir en la factura de tus servicios y aplicar IVA y en su caso IRPF, o se cobran sencillamente sin factura.

 

Contabilizar suplidos

¿Cuáles son sus diferencias?

Suplidos: Los requisitos para saber qué estamos frente a un gasto por suplidos son:

Se trata de un gasto, que has pagado  en nombre y por cuenta de tu usuario. Pero la factura del gasto va a nombre de tu cliente y no al tuyo.

 

 

 

Si te hallas en alguna de estas dos situaciones debes conocer cuáles son sus diferencias e implicaciones fiscales para contabilizar suplidos.

 

 

 

Que para efectuar el pago de gastos a nombre de tu cliente del servicio, exista un orden expreso, verbal o escrito, del propio cliente del servicio que te deje efectuarlo. Solicita que lo ponga en el mismo contrato de servicios. Y también sirve que te lo indique en un correo.

Debes garantizar que se pueda probar la cuantía de tales gastos por cualquier medio aceptado en Derecho. El pago del gasto, deberá coincidir con el importe reflejado en la factura que documente ese gasto.

El suplido, puede documentarse en factura a nombre de tu usuario y por el importe que le has pagado, pero no llevará ni IVA ni IRPF.

Contabilizar suplidos

Anotaciones contables

No debe incluirse en el Modelo 303 de IVA, al no considerarse operación económica. Solo es un medio de pago. Ni tampoco en el 390 ni 347.

No se deben computar como ingresos de tu actividad. No deberían aparecer como un apunte más en tu libro registro de facturas expedidas o de ingresos

Deberán reflejarse en el libro registro de provisión de fondos o suplidos.

 

Gastos de representación, dietas o viajes

Los requisitos para identificarlos son:

La factura de los gastos de representación, dietas o viajes van a tu nombre. O sea, la factura que los documenta está a tu nombre.

Lo normal es que el dinero salga de tu cuenta para pagarlos, pero después tu usuario te los rembolsa,haz clic aquí para mas info.

 

Contabilizar suplidos

Debes incluir el importe de estos gastos en tu factura de venta o de prestación de servicios. Son gastos que van con IVA, y en su caso IRPF. O sea, vas a aplicar el tipo de IVA e IRPF que sueles señalar en tus facturas.

Se declaran en el 303, 390 y en su caso 347.

Son ingresos de tu actividad, si bien no alteran tu beneficio. Por un lado, los incluyes en tu factura de venta o de prestación de servicios, pero por otra los tienes registrados como gasto deducible de tu actividad.

Deben aparecer en tu libro registro de facturas expedidas o de ingresos.

 

 

Por Jose