cafe turco

 

Aprende a hacer cafe turco en casa, de la forma en que aprendí de mi madre. La siguiente publicación incluye paso a paso y cómo servir correctamente la versión de mi madre de la receta del café turco y alguna información sobre el café turco y la adivinación.

Rinde: Dos tazas

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Total: 15 minutos

Mi amor por el café viene de mi madre.

Para ella, tomar café turco era casi un ritual diario que había que hacer con amigos y familiares. Más que nada, era una forma de celebrar sus amistades y mostrar gratitud a sus seres queridos.

cafe turco

El café turco

Aunque trabajó la mayor parte de su vida, en los raros días que estaba en casa, invitaba a sus amigos a tomar un café por la mañana. Antes de su llegada, me hacía preparar dos bandejas: la primera con tazas de café turco y la segunda con vasos de agua. Siempre tendríamos algo dulce para servir el café. Aunque las delicias turcas son más tradicionales, a mi madre le encantaba servirlas con chocolate.

Cuando llegaban sus amigos, era mi trabajo preparar y servir el café. Después de darles la bienvenida, les preguntaría cómo toman su café y luego irían inmediatamente a la cocina para hacerlo a su gusto. Era un momento de orgullo para mi madre cuando salía de la cocina con la bandeja en la mano.

Cuando miro hacia atrás y pienso en ello , me doy cuenta de lo importante que era para ella, que yo entendiera la tradición detrás de esto. Fui muy afortunado de poder tomar café a una edad temprana y aprender a disfrutarlo a través de la tradición familiar.

cafe turco

Café turco y su preparación

En Turquía, cuando vas a la casa de alguien, la primera pregunta no es si quieres tomar café turco, sino cómo te gustaría que te preparen el café. Por cómo, tu anfitrión te pregunta sobre la cantidad de azúcar que te gustaría tener en tu café. Para responder a la pregunta, puedes decir » sade» , que significa sin azúcar; “az seker”  que significa muy poca azúcar; “orta”  que significa con 1-2 cucharaditas de azúcar; o “sekerli”  que significa con 3-4 cucharaditas de azúcar.

Una vez que hagas tu pedido, es responsabilidad de la persona que hace el café prepararlo de acuerdo con las preferencias individuales de azúcar de cada uno. Por lo general, esa persona es la niña más joven de la casa.

 

El café turco es similar a otros tipos de café, la diferencia existe en el tiempo en el fuego y la cantidad de azúcar, al gusto.  

 

 

Ingredientes que necesitas:

Necesitarás:

  • Agua fría filtrada

Café turco: el café turco está mucho más finamente molido que el café normal. Y puedes conocer más sobre el cafe turco en https://www.cafesgranell.es/blog/cafe-turco-que-es-y-como-se-hace

 

  • Cezve (una olla especial de fondo ancho, generalmente hecha de cobre) Tengo una similar a esta cafetera turca de cobre y la he estado usando durante años.
  • Tazas de café turco
  • Azúcar granulada

cafe turco

Cómo hacer café turco

Hacer café turco es fácil y no requiere habilidades especiales, siempre y cuando sepas un par de trucos.

En pocas palabras:

  • Agua: Siempre usa agua fría y filtrada. Para medir la cantidad de agua de cada taza, utiliza la taza de café que vayas a utilizar.
  • Cuando se trata de las proporciones de agua y café turco, mi regla general es 1½ «taza» de agua por taza. Una vez más, la medida de la «taza» es la taza de café en la que vas a servir el café, en lugar de una taza medidora estándar.
  • Café y azúcar: para cada taza de café, usa una cucharada colmada de café molido. Si preparas una taza con azúcar, agrégala desde el principio, revolviendo la mezcla hasta que se combine. Sin embargo, si uno o más de los invitados prefieren sin azúcar, prepara y sirve esa taza primero. Después de devolver la cafetera al fuego, agrega más azúcar para satisfacer las preferencias de los invitados.

cafe turco

Cómo cocinar café turco

Lleva lentamente la mezcla a ebullición a fuego medio. Esto tomará de 3 a 4 minutos, así que vigílalo de cerca. A medida que el café se calienta, se formará una espuma oscura.

Es habitual e importante servir el café turco con espuma encima. Cuando la mezcla esté a punto de hervir, usa una cucharadita para transferir un poco de la espuma a cada taza de café. Regresa la cafetera al fuego.

Cuando el café hierva, vierte la mitad del café en las tazas, sobre la espuma. Vuelve a poner la cafetera al fuego y hierve el café restante durante 10 a 15 segundos adicionales y llena las tazas hasta el borde.

Cómo servir:

Servir:

  • Siempre servimos el café turco con agua fría (a temperatura ambiente), porque un sorbo de agua permitirá a la persona despejarse el paladar antes de tomar el café para el mejor disfrute. Además del agua, a la mayoría de la gente le gusta servirla con un pequeño dulce como delicias turcas, chocolate, dulces, etc.
  • A la hora de servir es importante empezar por el huésped de más edad de la sala. Es una señal de respeto reconocer su edad y se considera una falta de respeto no hacerlo.
  • Dado que este tipo de café es mucho más denso que el café filtrado, no se suele beber más de una taza. He leído en algunos sitios web que algunas personas agregan leche o crema a su café, pero para ser honesto, nunca he visto a nadie en Turquía agregar leche o crema a su café turco.

 

Por Jose