corte y grabado laser

El DM es un tablero a base de madera producido al unir fibras de madera con una resina sintética que se endurece con el calor. Son distintos los beneficios de las planchas de dm y su uso.

La distribución uniforme y el empaquetamiento de las fibras juntas hace posible mecanizar los lados y ambas superficies sin causar roturas.

El agente aglutinante utilizado en DM ordinario es resina de urea formaldehído.

 

beneficios de las planchas de dm

Beneficios de las planchas de dm

Por otro lado, las láminas especiales hidrófugas que tienen algunas propiedades extra como la resistencia a la humedad, se producen agregando aglutinantes como resinas de urea/melamina, fenol o isocianato a las fibras de madera.

En consecuencia, el DM se puede utilizar con muy buenos resultados en la producción de todo tipo de paneles moldeados y perfilados y secciones de muebles tales como tableros de mesa, cajones y puertas. Con sus superficies lisas y estables, proporciona una muy buena base tanto para lacar como para recubrir con diferentes tipos de láminas decorativas o chapas de madera.

Se dispone de una amplia diversidad de espesores que van desde los 2,5mm hasta los 35mm.

Además, DM Ignífugo en 10mm y 19mm.

Si necesitas comprar planchas de DM, te recomiendo que visites https://www.rotulowcost.es/es/corte-grabado-laser-madera/plancha-dm.html

 

beneficios de las planchas de dm

 

¿Qué es el DM?

El tablero de fibra de densidad media (MDF, por sus siglas en inglés) es un material laminado a base de madera diseñado que se fabrica uniendo fibras de madera con un adhesivo de resina sintética. El DM es extremadamente versátil y se puede mecanizar y acabar con un alto nivel. Como resultado, el DM ha reemplazado a la madera sólida como una alternativa de bajo costo en una amplia gama de aplicaciones en la industria.

La mayoría de DM se compone principalmente de madera blanda, aunque algunas marcas pueden contener un mayor porcentaje de madera dura templada si está disponible localmente para el fabricante. Se pueden encontrar altos niveles de madera dura en tableros DM de fuera de España.

El aglutinante más común para tableros destinados a ambientes secos es la urea-formaldehído. Se pueden usar otros aglutinantes según el grado del tablero y su uso final previsto. Por ejemplo, la urea-formaldehído de melamina, las resinas fenólicas y el diisocianato de difenilmetano polimérico (PMDI) se utilizan generalmente en tableros que requieren una mayor resistencia a la humedad. El aglutinante PMDI no se basa en formaldehído y, por lo tanto, no emite formaldehído. Los componentes exactos de un tablero MDF variarán de un producto a otro.

¿Qué es el formaldehído y de dónde viene?

El formaldehído es un químico orgánico simple pero esencial que ocurre naturalmente en la mayoría de las formas de vida, incluidas las personas, algunos alimentos que comemos y los árboles. Por lo tanto, todos los productos hechos de madera emitirán algo de formaldehído natural. Es ampliamente utilizado en la fabricación de numerosos productos, incluidos champús, plásticos, alfombras, ropa, resinas y pegamentos, etc.

 

 

 Son distintos los beneficios de las planchas de dm y su uso. La distribución uniforme y el empaquetamiento de las fibras juntas hace posible mecanizar los lados y ambas superficies sin causar roturas.

 

 

El formaldehído normalmente está presente en niveles bajos, generalmente menos de 0,03 ppm (partes por millón) tanto en el aire exterior como en el interior. El aire exterior en las zonas rurales tiene concentraciones más bajas, mientras que las zonas urbanas tienen concentraciones más altas. Las residencias u oficinas que contienen productos que liberan formaldehído al aire pueden tener niveles de formaldehído superiores a 0,03 ppm. Los productos que pueden agregar formaldehído al aire incluyen tableros de partículas utilizados como contrapiso de pisos, estanterías, muebles y gabinetes; DM en armarios y muebles; paneles de pared de madera contrachapada de madera dura y espuma de urea-formaldehído utilizada como aislamiento.

Niveles similares se citan en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Directrices de la OMS para la calidad del aire interior: contaminantes seleccionados, publicado en diciembre de 2010. Esto establece, que para edificios, algunos de los cuales contienen paneles a base de madera, ‘los niveles en promedio son inferiores a 0,05 mg/m3 (0,04 ppm) en los hogares y aproximadamente la mitad en los edificios públicos». Es importante tener en cuenta que estos niveles provienen de todas las fuentes, no solo de los productos de construcción.

 

beneficios de las planchas dm

 

¿Cuánto formaldehído libera el tablero DM?

Los tableros de DM fabricados en Europa con fines de construcción deben cumplir las normas europeas correspondientes. Estos son BS EN 622-1:2003 Tableros de fibra – Especificaciones – Parte 1: Requisitos generales y BS EN 622-5:2009 Tableros de fibra – Especificaciones – Parte 5: Requisitos para tableros de proceso seco (DM). Hay dos clases europeas de formaldehído, E1 y E2, según los niveles medidos de emisión de formaldehído. La liberación de formaldehído de las placas E1 es inferior a 0,1 ppm (partes por millón) y para las placas E2 está entre 0,1 ppm y 0,3 ppm.

En Europa, la mayoría de los fabricantes producen solo tableros de baja emisión. Hay algunos tableros disponibles en el mercado con emisiones de formaldehído extremadamente bajas y algunos sin formaldehído añadido, por ejemplo, aquellos que utilizan aglutinantes libres de formaldehído como PMDI, es decir, estos tableros solo tendrán las emisiones naturales de la propia madera. Sin embargo, los fabricantes de fuera de Europa pueden producir tableros que tengan emisiones más altas.

 

beneficios de las planchas de dm

 

¿Cómo se etiquetan las planchas de dm?

Los paneles a base de madera, como DM, que se utilizan en la construcción deben tener la marca CE de acuerdo con – Características, evaluación de conformidad y marcado. Para cumplir con esta norma, los niveles de formaldehído deberán analizarse periódicamente y deberá declararse una clase (E1 o E2).

Aparte del cumplimiento de la Directiva de productos de construcción a través de la marca CE (que pronto será reemplazada por el Reglamento de productos de construcción), no existen esquemas de cumplimiento normativo en el Reino Unido para las emisiones de formaldehído.

Existe un número limitado de esquemas de etiquetado de terceros que funcionan en el Reino Unido y que especifican, entre otras cosas, límites máximos de formaldehído como parte de sus requisitos. Dichos esquemas incluyen BREEAM (Método de Evaluación Ambiental del Establecimiento de Investigación de Edificios) para la evaluación de edificios y productos de muebles y el esquema ‘FIRA Gold’ de la Asociación de Investigación de la Industria del Mueble.

En todo el mundo existen esquemas de certificación y etiquetado para productos que pueden ser específicos para la liberación de formaldehído, como el esquema de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) u otros esquemas en los que se puede considerar una variedad de emisiones.

 

Por Jose