fiscalidad en la empresa

La gran mayoría de las auditorías de hacienda implican que la gran agencia le diga lo que quiere ver, y tú se lo entregues. Esto se hace con mucha frecuencia, con lo que hacienda llama solicitudes de documentos de información, SDI para abreviar. Pero a veces los asuntos escalan a un requerimiento de hacienda. Y a veces hacienda emite una citación a un tercero, tratando de obtener información sobre otra persona. Si se te emite una citación, en muchos casos probablemente querrás cumplirla. Si no lo haces, hacienda puede demandarte. En la gran mayoría de los casos, hacienda gana estos litigios. El gobierno suele obtener los datos, y no le gusta tener que demandar para cobrarlos. En ese sentido, la lucha por los datos no suele ser el lugar donde los contribuyentes (o terceros) quieren gastar su dinero. En última instancia, hay que abordar el fondo de la disputa fiscal, y esa suele ser la verdadera lucha, no los preliminares documentales.

 

requerimiento de hacienda

 

Cooperar cuando llega un requerimiento de Hacienda

Muchos litigios fiscales acaban comprometiéndose. Por supuesto, puede haber momentos en los que conviene callar y dejar de cooperar.  Los terceros a menudo deben proteger la privacidad de sus titulares de cuentas, clientes, etc. Pero para la mayoría de los contribuyentes puede valer la pena considerar el cumplimiento voluntario. Casi cualquier correspondencia de hacienda es estresante, pero cuando una solicitud de justificación o de documentos parece un proceso legal, los niveles de estrés aumentan. Normalmente, hacienda pide información. Tu no tienes ninguna obligación legal de responder, pero generalmente deberías hacerlo. De lo contrario, tu caso con hacienda se intensificará. La primera forma en que una investigación de hacienda suele escalar es de una citación.

Una citacion es informal, una lista de elementos que se solicita de ti. El hecho de que tu no tengas todos los elementos (o quizás no quieras proporcionarlos todos) no significa que no debas responder. Si tu respondes con 4 de los 6 elementos solicitados, tal vez eso les satisfaga. A veces puede que no sigan preguntando, o que acepten una explicación de por qué no se incluyen los otros elementos. Si no respondes en absoluto, está casi garantizado que provocarás otra respuesta.

 

requerimiento de hacienda

 

Requerimiento de Hacienda o citación

Cuando Hacienda emite una citación, tú puedes cumplirla, rechazarla o ignorarla. También puedeS acudir a los tribunales e intentar anularla. Esto implica demostrar que tienes razones legales legítimas para no revelar la información. Si te niegas o ignoras la citación, el Departamento de Justicia puede obtener una orden judicial para hacerla cumplir. Si aún así te niegas, podrías enfrentarte a sanciones por desacato penal o civil. En todos estos sentidos, una citación para entregar libros, registros u otros datos es más potente que un IDR, ya que conlleva la amenaza de ejecución judicial. De hecho, el mero hecho de que el IRS emita una citación en lugar de un IDR envía un mensaje severo. Una citación sube la apuesta, mostrando que Hacienda está jugando duro y está dispuesto a ir a los tribunales.

 

 

En las citaciones o el requerimiento de hacienda normalmente solemos responder por el temor a males mayores, podemos negarnos y no hacerlo, pero Hacienda insistirá e insistirá con todos sus tiempos y razones para conseguir lo que desea.

 

 

 

¿Qué motivos puedes alegar para no cumplir con una citación de Hacienda? Los motivos más comunes son el privilegio abogado-cliente o la protección del producto del trabajo, pero los estándares son altos. Hoy en día, Hacienda utiliza su poder de citación con frecuencia, y las peleas en los tribunales son cada vez más comunes. Los contribuyentes suelen perder estos casos, lo que significa que Hacienda suele quedarse con los documentos al final.

 

requerimiento de hacienda

 

 

Hacienda busca información de algún contribuyente

El Servicio de Defensa del Contribuyente dice que Hacienda ganó el 96% de sus casos de citación durante el 1 de junio de 2014 hasta el 31 de mayo de 2015. Con esa cantidad de casos litigados, es probable que muchos más se hayan resuelto sin llegar al litigio. Deberías tener en cuenta esas probabilidades, cuando decidas si vas a luchar y cómo. Con una citación normal, Hacienda busca información sobre un contribuyente específico cuya identidad conoce. Hacienda, sólo necesita un juez para aprobarlo, pero el reciente éxito que Hacienda ha tenido con los asuntos de los bancos en el extranjero puede llevar a más de estas citaciones de Hacienda en el futuro.

 

requerimiento de hacienda

 

 

Hacienda nos persigue

Una citación, es ideal para perseguir a los inversores de los refugios fiscales, o a los titulares de cuentas en una institución financiera. Hacienda puede presumir de grandes éxitos en este frente.

A veces, las grandes empresas pueden jugar y juegan duro con Hacienda . Pero para la mayoría de la gente, Hacienda finalmente va a obtener la información, al menos estadísticamente hablando. Por lo tanto, luchar por estas cuestiones puede terminar siendo imprudente.

Fuente: fiscalidad en la empresa en https://apfconsultores.es/fiscalidad-en-la-empresa-conceptos/

Por Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *