plantillas letras

 

 

Estamos bombardeados por diseños de fuentes y rara vez pensamos en los orígenes de las plantillas letras. Disfruto pensando en el hecho de que algunos de los diseños tipográficos más populares que se utilizan hoy en día se crearon en los siglos XV y XVI. Estos tesoros atemporales forman la columna vertebral de la tipografía moderna y son tan antiguos como es posible en la historia de la tipografía. ¡A la gente le encantan sus fuentes favoritas!

Y, algunas personas odian las fuentes, de hecho, la mayoría de nosotros odiamos al menos una fuente, es divertido tener una fuente para elegir porque nos da algo inanimado para odiar, uno que no puede contraatacar, uno que no ofende a los demás.

 

 

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Plantillas letras

Una fuente a menudo vilipendiada es Stencil, que se atribuye al diseñador tipográfico escocés-estadounidense Robert Hunter Middleton (1898-1985), que trabajó para Ludlow Typograph Company en Chicago. Para aquellos que desconozcan la organización Ludlow o su máquina, Ludlow fue la máquina de composición tipográfica utilizada durante el siglo XX para crear titulares. El tipo se fijó con matrices de latón ensambladas a mano en una barra de composición que se insertó en un soporte en la parte superior de la máquina, y se inyectó metal tipo fundido en los moldes para hacer un título en una sola pieza de tipo metálico.

Luego, estos titulares se insertaron en una forma de tipo, generalmente moldeada en una máquina Linotype, y la impresión se realizó a partir del tipo combinado.

Fue un placer usar las máquinas Ludlow, eran confiables y solo requerían un mantenimiento ligero. Decir que eran máquinas de producción robustas es justo porque, pase lo que pase, siempre parecían funcionar. Todavía hay Ludlows en funcionamiento en el mundo, y hay firmas especializadas que configurarán el tipo Ludlow para imprimir hoy, aunque son raras.

 

 

 

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Fuentes de las plantillas letras

Las fuentes disponibles para Ludlow se crearon para la época, en la que había una competencia enérgica entre las principales fundiciones tipográficas (American Type Founders, principalmente) y los dos principales fabricantes de máquinas de fundición en línea: Linotype y Monotype. Y las fuentes nunca fueron intercambiables. Lo que se hizo para una máquina funcionó solo en esa máquina y en ninguna otra parte. Esto fue intencional, y la filosofía de no intercambiabilidad continuó hasta la revolución PostScript (que comenzó en 1984) cuando finalmente se podía comprar una fuente que funcionaría en más de una marca de máquina de salida.

Volviendo a Stencil: Es probable que el Sr. Middleton no haya “inventado” Stencil. Lo más probable es que convirtió un diseño que se usaba comúnmente para hacer plantillas reales y funcionales, y lo puso a disposición en estilos y tamaños que serían funcionales en los titulares de los periódicos. La fuente tuvo su debut al final del renacimiento tipográfico de Chicago que fue impulsado por Frederic W. Goudy y Oswald Cooper, entre otros. Las agencias de publicidad estadounidenses estaban enamoradas de las fuentes grandes, negras y en negrita, y Stencil habría caído en sus manos como una adición bienvenida.

No sabemos el origen de la plantilla en sí, pero existen deliciosos ejemplos de pintura con plantilla en el arte rupestre prehistórico que se ha encontrado en Francia, América del Sur y Australia. En estos ejemplos antiguos, la plantilla es la mano humana, y la obra de arte se creó rociando pintura contra las paredes de la cueva, dejando el negativo de la mano como imagen.

 

 

 

 

 Existen gran cantidad de tipos de plantillas letras y de materiales para su confección, dependiendo de la época en la que se realizaron.  

 

 

 

 

Las letras de plantilla se pusieron de moda mucho más tarde, cuando la humanidad necesitaba etiquetar cosas o marcarlas para su envío (un hábil salto multimilenario de mi parte). La fuente más común, la que en realidad se llama Stencil, es una fuente de estilo serif que se presta a una alta legibilidad, sin dejar de ser funcional como una plantilla. Esa funcionalidad incluye la capacidad de ser leído y no colapsar cuando se humedece con pintura y se quita de la superficie de estarcido, razón por la cual está diseñado de la forma en que está.

 

 

 

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Las plantillas de papel, metal o plástico

Las plantillas de papel y metal se hacen comúnmente con la fuente porque es conveniente, y las plantillas de papel, metal o plástico reales a menudo se cortan con máquinas troqueladoras mecánicas que tienen una sola fuente: Stencil. Estas máquinas, todavía se pueden comprar.

Quizás Stencil, es un diseño único que evolucionó a partir de su función y no se basa en ninguna fuente que fuera común en ese momento. Eso tendría sentido. Hoy puedes adquirir plantillas de letras haciendo clic aqui.

 

 

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Distintas fuentes

Hay, por supuesto, muchas otras fuentes estilo plantilla, algunas sans-serif. Creo que el mejor de todos es Glaser Stencil de Milton Glaser. Glaser Stencil es a la vez elegante y funcional, y he hecho una plantilla funcional con él para pintar con spray el número de matrícula de mi coche en una cubierta de tela (se veía muy elegante). Es a la vez moderno y retro, y se adapta bien a la tipografía digital.

En mi colección de objetos efímeros hay un juego completo de plantillas de latón en la fuente Stencil tradicional. Estos han estado en mi familia por un par de generaciones; Creo que mi padre probablemente las compró en la década de 1950. Las usé, cuando estaba en la escuela secundaria para hacer carteles de direcciones para las casas de mis vecinos. Elaboré placas de letreros de chapa, las soldé por puntos a postes de ángulo de hierro, las pinté con aerosol en gris carbón y luego agregué números de calles con pintura en aerosol guiada por estas plantillas de latón. Con estos productos gané un poco de dinero extra.

Lo inteligente de estas plantillas de latón, es cómo se interconectan, cada una deslizándose sobre la otra a su lado. Ensamblado, todo lo que se necesita hacer es enmascarar la parte superior e inferior y rociar para lograr el éxito. Mientras los miro ahora, es obvio que no fui diligente en la limpieza de mis plantillas cuando era adolescente.

Por Jose