cafe en grano natural

 

¿Por qué el grano de Arábica es la estrella del café?

El Arábica es el más polivalente entre los cafés. Los granos de cafe Arábica producidos por la planta conocida como Coffea arabica representan casi las tres cuartas partes de la producción mundial de café debido a sus mejores aromas y propiedades.

 

 

cafe en granao natural

 

¿Cómo sabe el café en grano natural?

El cafe en grano natural de Arábica, tiene un espectro de sabor más amplio que el de Robusta. El aire fresco del café arábica de las tierras altas se refleja en el aroma. Convence con un sabor claro, redondeado y ligeramente dulce. Las notas afrutadas a limón son típicas y bastante pausadas. Es característica una fragancia fuerte, pero con matices finos.

La densa crema de color marrón rojizo lo convierte en un grano de espresso clásico en la cultura occidental. La nota más suave, combinada con un contenido de ácido clorogénico relativamente bajo y bajo contenido de cafeína, hace que el grano de Arábica sea un café agradable que es suave incluso en los estómagos sensibles. Sin embargo, dado que los gustos del café son muy diferentes y hay muchas áreas y variedades de buen cultivo, vale la pena probar diferentes mezclas de Arábica y Robusta, así como las numerosas cubetas. Esta es la única forma de encontrar su favorito personal para el espresso, el café filtrado o la máquina de cápsulas.

No todo lo que reluce es oro

A pesar de las propiedades a menudo consideradas nobles del conocido grano, la etiqueta de uso frecuente «100% Arábica» no siempre es una garantía de calidad superior. De hecho, solo alrededor del 5 por ciento de la cosecha total es de alta calidad y, al igual que con los vinos, hay productos malos con buenos nombres y viceversa. Uno no debe dejarse impresionar por nombres engañosos como «Brasil Santos» (sólo el nombre del gigantesco puerto cafetero Santos en Brasil). Y aunque el Arábica a menudo se coloca antes que el Robusta, existen excelentes variedades de Robusta y Muckefuck de Arábica.

Si buscas una buena mezcla de Arábica, no solo debes prestar atención al origen, nombre y proporción de mezcla, sino también a la calidad y sobre todo al sabor del grano.

 

cafe en grano natural

 

Café en grano natural Arábica

La opinión común de los conocedores del café: Arábica, la cualidad más dulce y fragante de la bebida oscura, ocupa firmemente su primer lugar en el podio del café. Entre las más de 100 variedades de Coffea existentes, la Arábica presenta esa mezcla de sabores, aromas y delicadeza que la forma en la calidad más apreciada y cultivada. El 70% del café producido en todo el mundo, casi las tres cuartas partes de toda la producción, proviene de las drupas maduras de las plantas de Arábica.

Pero, ¿por qué el Arábica es tan popular y por qué se prefiere a su hermana Robusta? El café arábica, es el más versátil entre los cafés, gracias a sus aromas y propiedades. Para entenderlo hay que descubrir su sabor, origen y delicadeza. Esta brinda la posibilidad de cultivar tanto cualidades simples, fácilmente rastreables en los estantes de los supermercados, como cualidades sofisticadas y picantes, que ofrecen experiencias sensoriales completamente fuera de lo común a precios mucho más altos.

¿Cómo se ven los granos de café arábica?

En altitudes entre 800 y 2100 metros, la planta de Arábica se siente más cómoda entre 17 ° C y 25 ° C y, por lo tanto, también se llama café de montaña o de alta montaña. Las plantas de café, que crecen en forma silvestre hasta los seis metros de altura, producen granos alargados que, una vez tostados, adquieren un color marrón brillante con una estrecha hendidura central en forma de S.

 

 

 

El café en grano Arabica, es de los más consumidos en el mundo, es el café más utilizado por los bebedores de este líquido.

 

 

 

 

Los orígenes del mito: el término «Arábica».

El café tiene una historia antigua, incierta y misteriosa; el nombre «café» en sí es de origen moderno. Por eso, rastrear en el tiempo los primeros pasos de esta bebida no es fácil: ¡nadie lo llamó café!

Esta ambigüedad de fuentes también se encuentra en el nombre » Arábica», elegido por las poblaciones árabes, que tenían el monopolio de toda la producción de café. El nombre más correcto habría sido, sin embargo, » Coffea Etiopica » ya que los orígenes de la planta se pueden encontrar en África y no en Oriente Medio.

Más bien, los barcos cargados con frijoles preciosos partían de Arabia y luego llegaban a Europa. El puerto más famoso fue el de la ciudad portuaria yemení al-Mukha, también conocida como «Mocha», de donde toma su nombre la amada cafetera.

Cuando se derrumbó el monopolio árabe del café, su cultivo comenzó a extenderse a otras regiones del mundo: América del Sur y Central, Islas del Caribe, Asia del Sur.

Aquí se hizo importante cultivar plantas menos delicadas, capaces de soportar climas menos ideales.

Estas características se encontraron plenamente en las plantas Robusta, más fuertes y más resistentes que la sensible Arábica.

La primacía del Arábica, sin embargo, sigue invicta en la actualidad. ¿El secreto? Su sabor delicado, especiado y fragante.

 

cafe en grano natural

Arábica: una elección de sabor

La calidad del café Arábica es famosa por su sabor equilibrado y colorido.

Su sabor se aleja del amargor del café que todos conocen (que pertenece más al Robusta) para ofrecer un bouquet de sabores más alegre y refinado. Puedes comprar el mejor café en grano arábica en https://cafesgranell.es/es/45-cafe-en-grano

 

Arábica es casi dulce en el paladar.

El aroma que se desprende se debe a las propiedades organolépticas y climáticas del suelo en el que se cultiva la planta. Por esta razón, existen tantas variedades de Arábica como zonas de origen. El ambiente fresco en el que vive el café Arábica de la sierra, por ejemplo, se refleja en su aroma.

El sabor es muy diversificado, pero mantiene algunas características importantes que unen incluso a diferentes variedades.

Convence con un sabor limpio, redondo y ligeramente dulce. Las notas frutales y cítricas son típicas y bastante buscadas, de baja astringencia, de chocolate. El aroma fuerte pero finamente perfumado es característico del café Arábica. La densa crema de color marrón rojizo lo convierte en el clásico grano de café expreso de la cultura occidental. Su nota delicada se combina con un contenido de ácido clorogénico relativamente bajo y un contenido bajo de cafeína.

El cómplice de esta formulación de sabor particular es también el tostado.

 

Tostado perfecto

El frijol Arábica es bastante delicado por naturaleza.

Para obtener una mezcla perfecta, se debe prestar especial atención a los tiempos y métodos de tueste.

Por delicados que sean, estos granos se prestan sobre todo a tuestes ligeros o medios, que conservan intactas las propiedades y el sabor de la bebida.

Es por eso que los granos siempre tienen una tez bruñida y nunca una pizca de ardor.

 

cafe en grano natural

 

El sabor de un Arábica puro

El sabor final de una mezcla de Arábica puro es un experimento de fantasía, un toque de color.

Claro y suave, fragante y detallado en sabor: la experiencia de un 100% Arábica es claramente diferente a la de una mezcla Arábica-Robusta. Puede que sean necesarias unas cuantas tazas antes de que te acostumbres a estas nuevas notas de sabor, pero después será muy difícil volver atrás.

Con su bajo contenido en cafeína, el Arábica también es perfecto para quienes quieren un café ligero que no impida un buen descanso: de hecho, contiene de 2 a 3 veces menos cafeína que el Robusta.

Para los más curiosos, por otro lado, las mezclas de Arábica ofrecen una selección de diferentes calidades en términos de origen y características sofisticadas.

Un café para disfrutar y probar en todas sus formas. Apto para todos y muy sabroso.

Aunque el café Arábica a menudo se antepone al café Robusta, existen tanto excelentes variedades de Robusta como variedades de Arábica de menor calidad. Entonces, si está buscando una buena mezcla de Arábica, no tiene que mirar solo el nombre y la composición, sino también el origen, la calidad y especialmente las características del grano.

 

 

Por Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *