clases de equitacion

Si está a punto de comenzar las clases de equitación, ¡felicitaciones! Todavía recuerdo la emoción de cuando entré por primera vez en el mundo de los equinos, y es algo que no cambiaría.

Como principiante, definitivamente hay mucho que aprender, pero las lecciones de un gran instructor te pondrán en la vía rápida hacia el éxito. Si te sientes nervioso o simplemente quieres estar más preparado para tu primera lección, aquí tienes algunos de mis mejores consejos.

¿Cómo prepararse para las clases de equitación? Puedes prepararte de la siguiente manera:

-Investigando un poco sobre los conceptos básicos

-Aprende la terminología común sobre caballos

-Consigue la ropa adecuada

-Comienza a hacer ejercicio con anticipación

-Comunicarte con tu instructor

-Ten la actitud correcta

-Relájate y recuerda divertirte

Ahora que tienes una idea de cómo prepararte, veamos cada consejo individual con más detalle.

 

clases de equitacion

Preparación para las clases de equitación

Investiga los conceptos básicos, antes de tu primera lección

Antes de tu primera lección, debes familiarizarte con la forma adecuada de montar a caballo, así como con importantes consejos de seguridad para estar cerca de los caballos.

Posición

Muchas personas que se montan en un caballo por primera vez, tienen la tendencia a inclinarse demasiado hacia adelante o encorvarse, pero ninguna de las dos cosas es correcta.

Cuando montes a un caballo, tu espalda debe estar recta, tus hombros ligeramente hacia atrás, tus ojos deben estar mirando hacia donde vas y no hacia donde pisa tu caballo, y tus talones deben estar paralelos a la línea de tus hombros.

Puede ser difícil, hacer un seguimiento de todas estas cosas cuando comienzas, pero no te preocupes. Un buen instructor de equitación, podrá decirte si necesitas hacer algún ajuste en tu posición.

La seguridad

Hay mucho que saber, en lo que respecta a la seguridad de los caballos, pero en este pequeño artículo, sólo mencionaré algunas de las cosas principales a tener en cuenta.

Mi consejo número uno, es mantenerse alerta. La mayoría de los accidentes relacionados con los caballos, se pueden prevenir simplemente manteniéndose alerta cuando estás cerca de ellos.

Mantenerse alerta, puede ayudarte a evitar caminar frente a un caballo al galope o acercarte accidentalmente detrás de un caballo, porque estás mirando para otro lado mientras caminas. Ambos casos, pueden ser muy peligrosos y provocar lesiones graves.

Otra cosa importante a tener en cuenta, es cómo sujetar la cuerda guía. La cuerda guía, es la cuerda unida al cabestro de un caballo que usas para guiarlos mientras no estás montando.

Algunas personas, tienden a enrollar la cuerda alrededor de su muñeca y agarrarla, en lugar de simplemente sostenerla en la palma de la mano. Una buena regla general, es nunca envolver nada que esté adherido a tu caballo alrededor suyo.

Si el caballo despegara, podría causarle lesiones graves en el brazo y potencialmente arrastrarte. Sostener en lugar de envolver, te permite soltarte rápidamente si la situación lo requiere.

El último consejo de seguridad que mencionaré aquí, es estar al tanto de las zonas de peligro en un caballo. Un caballo, tiene un punto ciego directamente enfrente y detrás de él, lo que significa que nunca debes acercarte sigilosamente a un caballo desde ninguno de estos ángulos, más bien, es mejor acercarte a un caballo en un ángulo desde el costado para que puedas estar seguro de que ellos saben que vienes y no te hará daño por miedo.

 

clases de equitacion

Aprende la terminología común sobre caballos y equitación

Como cualquier afición especializada, existen multitud de palabras que se utilizan casi exclusivamente en el mundo de los caballos. Si bien, es probable que tu instructor mencione algunas de estas palabras básicas, puede ser útil que tú te familiarices con ellas al comenzar una lección.

Tener un amplio vocabulario, de palabras relacionadas con los caballos, te permitirá comunicarte fácilmente con cualquier pregunta o inquietud que tengas a tu instructor.

 

 

Si vas a dar clases de equitación, lo ideal es estar seguro de lo que deseas y prestar mucha atención a tu instructor, que es el profesional

 

 

Estas son algunas de las palabras más básicas para comenzar. Compilamos una lista completa de TODAS las palabras relacionadas con los caballos que quizás desees saber.

Equino: La palabra equino, es el término científico utilizado para la especie de caballo.

Tack:  Tack es la palabra que se refiere a todo el equipo utilizado para montar a caballo. Algunas piezas de tachuela incluirían una brida, una silla, una almohadilla y una cincha.

Mano: la altura de un caballo no se mide en cm como estamos acostumbrados. Más bien, se mide en manos. 1 mano mide 10,16 centímetros de largo.

Derecha: La palabra derecha se refiere a la mitad delantera del caballo y cómo se porta sobre sus patas delanteras.

Ancas: La palabra ancas se refiere a la mitad trasera del caballo y cómo se transporta sobre sus patas traseras.

Cruz:  La cruz es la cresta que se encuentra entre los hombros de un caballo. Por lo general, es el punto más alto del caballo y es el punto desde donde se mide la altura de un caballo.

Estas, son solo algunas de las palabras que probablemente comenzarás a escuchar a medida que estés rodeado de caballos cada vez más.

 

clases de equitacion

Obtén la ropa correcta

La ropa, es un componente muy importante en la equitación. Usar la ropa incorrecta, puede ser irritante y peligroso, así que veamos algunas de las pautas básicas de ropa para elegir la ropa para montar.

Lo primero es lo primero, la ropa holgada de ningún tipo no sirve. Necesitarás ropa, que te quede bien ajustada, que no se agite demasiado, que no se amontone en tus botas de montar ni quede atrapada en cualquiera de tus tachuelas.

Los mejores y más cómodos pantalones para montar son los pantalones o calzones. Para tu camisa, una playera tipo polo o una camiseta bien ajustada será suficiente.

Recomiendo que todos uséis un casco para montar aprobado por ASTM. Esto se debe, a que algunos cascos son sólo para mostrar y puede ser difícil para los principiantes distinguir entre un casco legítimo y un casco solo para la apariencia.

En cuanto al calzado, la mayoría de los jinetes prefieren las botas de montar, porque ofrecen una gran protección para la pierna contra el roce de las correas de una silla inglesa o el paso de un caballo. También te hacen sentir muy oficial, lo que ciertamente no hace daño.

Hay algunas consideraciones de seguridad importantes para tu calzado para montar a caballo.

Comienza a hacer ejercicio con anticipación

¡Muchos jinetes nuevos se sorprenden al descubrir que montar a caballo puede ser todo un ejercicio! Por lo tanto, es una buena idea ponerse en buena condición física durante las semanas y meses previos a tu primera lección.

Las áreas principales en las que participarás mientras montas, son las piernas, el tronco y la espalda baja. Utilizar ejercicios que fortalezcan estas áreas, será de gran ayuda cuando empieces a montar. Los ejercicios cardiovasculares, son excelentes ejercicios complementarios para los jinetes porque ayudarán en cada uno de ellos.

Después de pasar unas horas en una silla de montar, tu cuerpo sufrirá dolor. Para disminuir la gravedad del dolor, te sugiero que implementes una rutina básica de estiramiento al final de cada uno de tus entrenamientos para ayudarte a prepararte.

Comunícate con tu instructor

Nadie quiere llegar media hora tarde, usar la prenda incorrecta u olvidar algún otro tipo de equipo requerido por tu nuevo instructor de equitación.

Por eso, debes asegurarte de mantener un canal de comunicación abierto con tu nuevo instructor o la hípica que facilita tus lecciones. Pongamos por caso a http://www.hipicalacalderona.com/clases-de-equitacion.

Esto, te dará la oportunidad de conocer cualquier requisito especial que debas conocer antes de presentarte el primer día.

Si tienes preguntas o inquietudes sobre tu primera lección, no temas expresarlas. Lo más probable, es que no seas la primera persona en tener esas mismas preocupaciones.

clases de equitación

Clases de equitación en una actitud correcta

Llegar a tu primera lección con la actitud y la mentalidad adecuadas, puede marcar una gran diferencia en lo que puede aprender de la lección.

Si llegas a la lección con una expectativa negativa, es probable que te sientas decepcionado. Pero si vas con una actitud positiva, listo para aprender todo lo que tu instructor de equitación tiene que enseñarte, será mucho más probable que tengas una experiencia de aprendizaje positiva.

Recuerda tratar tanto a tu caballo como a tu instructor de equitación con amabilidad y respeto, y todos lo pasaréis mejor.

Relájate y recuerda divertirte

Si bien, hay mucho en lo que pensar al comenzar tu carrera de equitación, no olvides relajarte y pasar un buen rato durante tus lecciones de equitación. Los caballos, son criaturas increíbles y trabajar con ellos es un gran privilegio.

Si te sientes demasiado nervioso, tómate un tiempo para reflexionar sobre por qué querías comenzar a montar a caballo en primer lugar. Sé por experiencia personal, que ver algunos episodios de Heartland suele ser más que suficiente para reavivar mi entusiasmo por los caballos.

 

 

Por Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *